El mejor Queso Idiazabal para Okeletxe

Enhorabuena Easo SBT
5 septiembre, 2016
Volver

El mejor Queso Idiazabal para Okeletxe

Okeletxe se ha adjudicado por 8.000 euros la mitad de la pieza del Queso Idiazabal ganador del concurso de Queso Idiazabal celebrado hoy en Ordizia. Este concurso de Queso Idiazabal se celebra en el marco de la feria especial de las Euskal Jaiak que esta localidad guipuzcoana celebra desde el pasado jueves.

El ordiziarra Joseba Intsausti ganador del concurso de Queso Idiazabal

El ganador de este tradicional concurso de Queso Idiazabal ha sido el productor de Ordizia Joseba Intsausti. El Queso Idiazabal elaborado por pastores con leche cruda de oveja latxa o carranzana. El joven pastor ordiziarra ya ganó el Campeonato de Quesos de Gipuzkoa en 2012. Tras el que se ha clasificado en segunda posición una pieza del caserío Mausitxa de Elgoibar, mientas que el tercer mejor queso ha sido obra de la quesería Aizpea de Olaberria.

El ganador, de 39 años, se ha mostrado «Muy contento porque he ganado en mi pueblo. Porque el galardón es para un queso elaborado en la txabola de Aralar. Quiero reivindicar los quesos de montaña, ahora ya somos varios los pastores que elaboramos queso en las txabolas. Cumpliendo con todas las garantías sanitarias».

El precio pagado en esta ocasión por el queso ganador queda lejos de la cantidad abonada por la cooperativa Ampo en 2014. Esta empresa dedicada a la fundición y la valvulería pagó 13.050 euros, coincidiendo con su 50 aniversario. La compra se realizo por medio queso de la productora Karmele Murua de la quesería Ondarre de Segura.

Además de este tradicional concurso de quesos, durante la jornada se han celebrado en la feria ordiziarra diferentes competiciones. Consursos de frutas y hortalizas, gallina vasca y ganado vacuno de raza pirenaica de Gipuzkoa.

Los asistentes han podido disfrutar asimismo de diversas exposiciones de productos de caserío, hortalizas y animales. Asío como de maquinaria agrícola, en un ambiente festivo.